ArtistaCasal, Julio José
Nació en la ciudad de Montevideo en 1889 y falleció en la misma urbe en 1954. Se destacó como poeta y crítico literario, asimismo, ejerció como director de la publicación ALFAR por más de treinta años.
En 1909 emprendió un viaje hacia Europa en calidad de cónsul, primero en Francia y finalmente en La Coruña, España. Allí se relacionó con el movimiento artístico del Ultraísmo, el cual introduciría posteriormente en Uruguay, y en 1923 inició la edición de la revista ALFAR, antes conocida como REVISTA DE CASA AMÉRICA-GALICIA. Según sus palabras en el aniversario número 25 de la publicación, el nacimiento de ALFAR fue un acto de «peligrosa poesía» en el que él y sus compañeros querían imponer su religión de escritores, lo que desató una lucha. La lista de colaboradores de la publicación es amplia y destaca a importantes figuras de las generaciones del 98 y del 27, como Unamuno, Azorín, Machado, Jiménez, Lorca, Alberti, entre otros. Además, la revista contó con la participación visual del pintor Rafael Barradas, amigo cercano de Casal, y con ilustraciones de artistas como Picasso, Juan Gris, Dalí y Chagall, entre otros.
En España, Casal comenzó a publicar su poesía y en 1910 publicó su primer libro Regrets, seguido por Allá Lejos en 1913. Se estableció en La Coruña, donde publicó lo que se considera como sus obras más destacadas, como Cielos y Llanuras (1914), Nuevos Horizontes (1916), Huerto Maternal (1919), Humildad (1921), Cincuenta y seis poemas (1921) y Árbol (1925). Según el profesor Domingo Bordoli, la mejor poesía de Casal se encuentra al margen del «ultraísmo» juvenil y el «nudismo lírico» que cultivó posteriormente, y su poesía se identifica con España y, en particular, con la Galicia tierna. Para Bordoli, la edad más adecuada para su poesía es la infancia, y su obra poética es considerada como una de las más refinadas en cuanto a la nostalgia.
Al regresar a Uruguay, Casal continuó con la publicación de ALFAR a partir de 1929, aunque de forma intermitente debido a las diversas complicaciones económicas que enfrentó el proyecto. Sin embargo, su entusiasmo fue constante durante más de tres décadas de publicaciones. Aunque hay diferencias en cuanto a la valoración de la etapa montevideana de la revista, varios autores reconocen su valiosa contribución a la literatura de España y América. Emir Rodríguez Monegal se manifestó críticamente al respecto, mientras que Bordoli la consideró una etapa de «generosidad amplia», con todo lo que ello implica. Para el crítico, la revista sigue siendo uno de los documentos más valiosos porque refleja lo mejor y lo peor que ha producido la literatura nacional en las últimas décadas.
Entre sus principales obras se encuentran:
Lamenta, 1910
Allá Lejos, 1912
Llanuras Y Cielos, 1914
Nuevos Horizontes, 1916
Huerto maternal, 1919
Humildad, 1921
56 poemas, 1921
Árbol, 1925
Colina de la Música, 1933
Exposición de la poesía uruguaya desde sus Orígenes hasta 1940, 1940
Cuaderno de otoño, 1947
Recuerdo de cielo, 1949
Rafael Barradas, 1949
Distante álamo, 1956
Poesía, 1964
Antología de prosa y poesía, 1966
0 comments on “Casal, Julio José”