ArtistaBreton, André
André Robert Breton nació el 18 de febrero de 1896, en Pinchebray, Orne, Francia.
Teórico principal del surrealismo.
Desde una edad temprana se interesó por la medicina y la psiquiatría y comenzó a trabajar en hospitales psiquiátricos durante la Primera Guerra Mundial.
Después de un tiempo, se trasladó a París, donde comenzaría a ejercer como escritor y convertirse en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo.
Estudió detalladamente las obras de Sigmund Freud y a se dedicó a experimentar con la escritura automática; lo que influyó notablemente en su formulación de la teoría surrealista.
Escribió y fue editor en la revista Littérature, la principal publicación surrealista, en cuya fundación colaboró junto con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault.
Fue parte del Partido Comunista, del que sería expulsado luego de seis años.
Su obra más creativa es su novela llamada Nadja (1928), en parte autobiográfica. En 1937 inaugura la galería «Gradiva».
En 1938 tras un viaje a México, conoce a León Trotsky y a Diego Rivera.
Durante el año 1940 se edita su Antología del humor negro, la cual sería prohibida por la censura.
En 1941 fue internado en un campo y luego liberado bajo fianza, llegando a Nueva York para un exilio de cinco años.
Escribió La lanterne sourde (La linterna sorda). Un año más tarde funda la revista «VVV» en Nueva York.
En 1956 fundó una nueva revista, «Le Surrealisme Meme». Su poesía, recopilada en Poemas (1948), es un reflejo de la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.
Breton falleció en la ciudad de París el 22 de septiembre de 1966.
Entre sus principales obras se encuentran:
Mont de Piété (Monte de piedad), 1919
S’il Vous Plaît (Por favor), 1920
Les Champs magnétiques (con Philippe Soupault, Los campos magnéticos), 1920
Clair de terre (Claro de tierra), 1923
Les Pas perdus (Los pasos perdidos), 1924
Manifeste du surréalisme (Manifiesto del surrealismo), 1924
Poisson soluble (Pez soluble), 1924
Un Cadavre (Un cadáver), 1924
Légitime défense (Legítima defensa), 1926
Le Surréalisme et la peinture (El surrealismo y la pintura), 1928
Nadja (Nadja), 1928
Ralentir travaux (con René Char y Paul Éluard, Ralentizar el trabajo), 1930
Deuxième Manifeste du surréalisme (Segundo manifiesto del surrealismo), 1930
L’Immaculée Conception (con Paul Éluard, La Inmaculada Concepción), 1930
L’Union libre (La unión libre), 1931
Misère de la poésie (Miseria de la poesía), 1932
Le Revolver à cheveux blancs (El revólver de cabellos blancos), 1932
1932: Les Vases communicants (Los vasos comunicantes)
Le Message automatique (El mensaje automatico), 1933
Qu’est-ce que le Surréalisme? (¿Qué es el surrealismo?), 1934
Point du Jour (Amanecer), 1934
L’Air de l’eau (El aire del agua), 1934
Position politique du surréalisme (Posición política del surrealismo), 1935
Au Lavoir noir (Al lavadero negro), 1936
Notes sur la poésie (con Paul Éluard, Apuntes sobre poesia), 1936
Le Château étoilé (El castillo estrellado), 1937
L’Amour fou (El amor loco), 1937
Trajectoire du rêve (Trayectoria del sueño), 1938
Dictionnaire abrégé du surréalisme (con Paul Éluard, Diccionario abreviado del surrealismo), 1938
Pour un art révolutionnaire indépendant (con León Trotski, Manifiesto por un arte revolucionario independiente), 1938
Anthologie de l’humour noir (Antología del humor negro), 1940
«Fata Morgana» (Un largo poema incluido en antologías posteriores), 1941
1943: Pleine Marge (Pleno margen)
Arcane 17 (Arcano 17), 1944
Le Surréalisme et la peinture (El surrealismo y la pintura), 1945
Situation du surréalisme entre les deux guerres (Situación del surrealismo entre las dos guerras), 1945
Yves Tanguy, 1946
Les Manifestes du surréalisme (Los manifiestos del surrealismo), 1946
Young Cherry Trees Secured against Hares – Jeunes cerisiers garantis contre les lièvres (Cerezos jóvenes asegurados contra liebres, edición bilingüe de poemas traducido por Edouard Roditi), 1946
Ode à Charles Fourier (Oda a Charles Fourier), 1947
Martinique, charmeuse de serpents (Martinica, encantadora de serpientes), 1948
La Lampe dans l’horloge (La lampara en el reloj), 1948
Poèmes 1919-48 (Poemas 1919-48), 1948
Flagrant délit (Delito flagrante), 1949
Entretiens (Entrevistas), 1952
La Clé des Champs (La llave de los campos), 1953
Farouche à quatre feuilles (con Lise Deharme, Julien Gracq, Jean Tardieu, Trébol de cuatro hojas), 1954
Les Vases communicants (Los vasos comunicantes, edición ampliada), 1955
Les Manifestes du surréalisme (Los manifiestos del surrealismo, edición ampliada), 1955
L’Art magique (El arte mágico), 1957
Constellations (con Joan Miró, Constelaciones), 1959
Le la (El la), 1961
Les Manifestes du surréalisme (Los manifiestos del surrealismo, edición ampliada), 1962
Nadja (Nadja, edición ampliada), 1963
Le Surréalisme et la peinture (El surrealismo y la pintura, edición ampliada), 1965
Anthologie de l’humour noir (Antología del humor negro, edición ampliada), 1966
Clair de terre (Claro de tierra, antología de poemas 1919-1936), 1966
Signe ascendant (Signo ascendente, antología de poemas 1935-1961), 1968
Perspective cavalière (Perspectiva desenfadada), 1970
Breton: Oeuvres complètes, tome 1 (Breton: Obras completas, volumen 1), 1988
Breton: Oeuvres complètes, tome 2 (Breton: Obras completas, volumen 2), 1992
Breton: Oeuvres complètes, tome 3 (Breton: Obras completas, volumen 3), 1999
0 comments on “Breton, André”