Brascó, Miguel

ArtistaBrascó, Miguel

Poeta, Escritor. Nacido el 14 de septiembre de 1926 en la localidad de Sastre (Santa Fe), Miguel Brascó residió en Puerto Santa Cruz, Patagonia hasta los doce años. Estudió derecho en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Central de Madrid, donde asistió a clases de poesía con Carlos Bousoño y Vicente Aleixandre. En Santa Fe, formó parte del grupo de artistas Espadalirio (creado en 1945), lideró la emisora de radio local, trabajó en teatro, jazz y tradujo poetas alemanes e ingleses.

Publicó un libro de cuentos titulado Criaturas triviales, un libro sobre vinos llamado Anuario Brascó junto a Fabricio Portelli, cuatro libros de poesía y la novela Quejido Huacho. Esta última obra le permitió entrelazar sus conocimientos mundanos, periodísticos y literarios en la travesía de un ingeniero que descubre las complicaciones de una realidad desconocida.

Brascó fue amigo personal de Quino y en 1962 compartieron páginas en las revistas Tía Vicenta de Juan Carlos Colombres («Landrú») y «Cuatro Patas», creada por Carlos del Peral. Debido a que Brascó consideraba a Quino un gran dibujante y argumentista, sugirió una tira cómica que se publicaría de manera encubierta para promocionar los electrodomésticos Mansfield producidos por Siam Di Tella. Quino creó una familia tipo en la que se reconocería a Mafalda y a sus padres, y la tira fue enviada al diario Clarín, que percibió la publicidad encubierta y no se llevó a cabo. Brascó recibió las tiras fallidas en «Gregorio», el suplemento de humor de la revista «Leoplán» que él mismo creó y dirigió, donde también colaboraban figuras como Rodolfo Walsh, Carlos del Peral, Kalondi y Copi. Impresionado por lo que creía era un homenaje a «Periquita» en el dibujo de Mafalda, Brascó publicó tres de las tiras.

Entre mediados de la década de 1970 y principios de la década de 1980, Brascó fue director editorial de las revistas Diners y Status, donde reunió dos de sus pasiones más profundas: el erotismo y la gastronomía, en crónicas fotográficas y relatos de bon vivant escritos con su estilo característico, lleno de imaginación y humorismo, y complementados por sus dibujos únicos. También dirigió la revista Ego en 2001 junto con Jorge Lanata.

Brascó fue secretario del selecto club Epicure en el Hotel Plaza de Buenos Aires durante 15 años, amigo del Gato Dumas, Astor Piazzolla y Julio Cortázar, y coautor de las canciones Santafesino de veras y Agua y Sol del Paraná junto a Ariel Ramírez y del triunfo de carácter anticolonialista La Vuelta de Obligado, con música de Alberto Merlo. Vivió en Perú, Suecia, Holanda y España.

En su extensa trayectoria que le otorgó en 1984 el Diploma al Mérito Konex de los Premio Konex en la categoría de Literatura humorística, también ha sido editor de revistas de objetos como Claudia o Cuisine & Vins, entre otras publicaciones.

En el canal Gourmet, presentó cortometrajes con comentarios sobre enología y anécdotas, en los que relataba historias de vinos y lugares reconocidos por sus cosechas, especialmente de su propio país.

Desafortunadamente, falleció el sábado 10 de mayo de 2014 después de sufrir un ACV el 16 de abril que lo mantuvo hospitalizado durante tres semanas. Brascó tenía 87 años en ese momento.

Entre sus principales obras se encuentran:

Raíz desnuda, 1946
Tránsito de ansiedad, 1947
Otros poemas e Irene, 1953
Antología universal de la poesía, 1953
Criaturas triviales y antiguas guerras, 1959
Las Tribulaciones del amor (antología), 1961
La máquina del mundo, 1964
De criaturas triviales y antiguas guerras. Cuentos, 1967
Quejido Huacho. Novela, 1999
Pasarla bien, 2006
El prisionero. Novela, 2012

Did you like this? Share it!

0 comments on “Brascó, Miguel

Comments are closed.