Descripción
«Reiterada en más de una oportunidad, por razones de inoperancia, indolencia y falta de compromiso con la realidad -pese a la unión de nombres y no de intenciones- los abajo firmantes sostienen lo siguiente:
Qué responsables de nuestro oficio y ante esa realidad que no podemos desconocer porque estamos en ella integrados, sabiendo ademas que nuestros profetas y maestros abandonaron su casa hace tiempo…
Este llamado nace del cansancio que soportamos frente a los responsables de la pasividad.
A) Una SADE que no representa a los escritores, esto es
1) Carencia de funcionalidad gremial
≈ en cuanto no dinamiza la labor del escritor
2) Parcialización de la cultura en cuanto no la proyecta hacia las necesidades actuales…»
Fragmentos
Este MANIFIESTO inédito es la primera célula y el primer documento cultural realizado por el mítico Grupo Barrilete.
Después de haber publicado, entre abril y julio del año 1962 el primer y único número de la revista “La Cosa”, la cual salió numerada como número 4; Roberto Santoro se juntó con Marcos Silber, Gerardo Berenstein y Ramón Plaza para lanzar el segundo número de “La Cosa”.
Hacia fines de marzo del año 1963, o comienzos de abril, el segundo número de “La Cosa” ya estaba completamente diseñado y armado de manera manuscrita.
Este MANIFIESTO estaba previsto que apareciese en aquel segundo número de “La Cosa” y para el cual Roberto Santoro había pensado que saliera en un formato de revista-sobre.
Finalmente dicho número nunca se llegó a publicar y en agosto del año 1963 aparecería la primera entrega de la revista “El Barrilete”.
*La letra manuscrita pertenece a Roberto Santoro y a Gerardo Berenstein.