Grinberg, Miguel

Grinberg, Miguel

Miguel Grinberg nació en Buenos Aires el 18 de agosto de 1937, y fue un destacado escritor, poeta, traductor y periodista argentino, asociado con la Generación del 60. Su trayectoria lo posicionó como un experto en movimientos juveniles, pensamiento prospectivo, ecología social y espiritualidad ecuménica. Además, se le reconoce como uno de los principales impulsores de la incorporación de la poesía en español en el rock argentino, junto a los pioneros de este género.

Grinberg fue discípulo del monje trapense Thomas Merton, de quien tradujo numerosos textos al español, y también estudió bajo la influencia del futurista John Mc Hale. Desarrolló el sistema Holodinamia de Meditación Integral, enfocado en el desarrollo natural del potencial intuitivo. A lo largo de su vida, realizó una notable labor en el ámbito de la ecología y la espiritualidad comunitaria. Su figura es central en el documental Satori Sur.

En 1962, fundó «Nueva Solidaridad», una alianza de poetas americanos, y se dedicó a traducir y difundir la obra de los poetas de la Generación Beat estadounidense, así como las nuevas corrientes literarias latinoamericanas. En Argentina, junto a jóvenes músicos y poetas como Moris, Pipo Lernoud, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta, abogó por la adopción del idioma castellano en el rock nacional, lo que lo convirtió en uno de los impulsores clave del movimiento roquero argentino. Fue un asiduo concurrente de las reuniones en el emblemático bar La Cueva.

Durante su estancia en Estados Unidos, Grinberg se conectó por correspondencia con varios poetas estadounidenses, participando activamente en el surgimiento del movimiento hippie. También fue un ferviente activista pacifista, oponiéndose a la Guerra de Vietnam y apoyando la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Rememoró estos años en obras como Beat Days, La Generación de la Paz, La Nueva Revolución Norteamericana, La Generación V y Poesía y Libertad, entre otras. De todas ellas, la más específica es Memoria de los ritos paralelos. Diario de Nueva York, 1964, donde narra sus experiencias e interacciones con figuras prominentes de la poesía y el incipiente movimiento hippie, como Allen Ginsberg.

A finales de la década de 1960, integró por un tiempo el grupo platense La Cofradía de la Flor Solar.

Miguel Grinberg fue también uno de los fundadores de la Red Nacional de Acción Ecologista, de la Asamblea Ecológica Permanente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y del Pacto Ecosocial de América Latina. Además, formó parte del Consejo Consultivo Honorario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.

Visionario, editor y director de las revistas Eco Contemporáneo, Contracultura y Mutantia, en 2012 editó el anuario Mutantia25 con textos propios.

Ocupó el cargo de prosecretario de redacción en la revista Panorama, y colaboró con el diario La Opinión y Télam, la agencia de noticias estatal argentina. A comienzos de la década de 1980, fue colaborador en la revista Caras y Caretas tras su relanzamiento.

En el ámbito de la música, Grinberg fue uno de los principales columnistas de Cantarock, la tercera revista más vendida durante la recuperación democrática argentina (1984-1989). Además, fue columnista de ecología en Radio Nacional Buenos Aires, y desde 2006 produjo el programa Rock que me hiciste bien.

En 2015, Grinberg inició el programa Grinberg x Grinberg en la radio Flash Violeta, donde revisó su obra literaria y compartió sus vivencias en un espacio dedicado a la reflexión y la difusión del arte independiente.

En Buenos Aires, estuvo a cargo de la gerencia de publicidad de importantes estudios cinematográficos como Columbia Pictures y 20th Century Fox. Además, obtuvo una licenciatura en Sistemas del Centro de Estudios Integrativos de la Universidad de Nueva York, bajo la tutela de John Mc Hale, y fue el fundador de la Multiversidad de Buenos Aires.

Los libros de Miguel Grinberg sobre la historia del rock argentino se destacan por tres características: primero, consideró el sencillo La balsa de Los Gatos (1967) como el inicio del rock argentino, una visión que se consolidó como la historia oficial debido a su influencia como uno de los primeros historiadores del género. Segundo, sus relatos no profundizan en las bandas y artistas surgidos después de 1982, limitando su historiografía a un periodo que va de 1967 a 1982. Y tercero, sus libros frecuentemente trascienden lo musical, dedicando amplios espacios a debates sobre bohemia, intelectualidad, política, filosofía, sociedad y arte, lo que los distingue de otras obras sobre la historia del rock argentino.

Miguel Grinberg falleció el 4 de marzo de 2022, a los 84 años, en Buenos Aires, Argentina.

Entre sus principales obras se encuentran:

América Hora Cero, 1965
La Nueva Revolución Norteamericana, 1968
Ciénagas, 1974
Marcuse y la Sociedad Carnívora, 1975
La Generación de la Paz, 1984
Ecología Vivencial, 1988
Introducción a la Ecología Social, 1991
Mario Soffici, 1993
Ecología Cotidiana, 1995
Ecofalacias, 2000
11 de septiembre de 2001, 2001
Edgar Morin y el pensamiento complejo, 2002
Opus New York, 2002
Días Beat/Beat Days, 2003
La Generación «V». La insurrección contracultural de los años 60, 2004
Evocando a Gombrowicz, 2004
Ken Wilber y la psicología integral, 2005
El poder de la oración, 2005
Desarrollo intuitivo. Holodinámica del sexto sentido, 2006
Vidas de fuego, 2006
Celebración de la vida intensa, 2006
Somos la gente que estábamos esperando, 2006
Ternura: deleite supremo, 2008
Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino, 2008
Poesía y Libertad, 2010
Apasionados por el Rock, 2010
Poesía y Poetizar, 2010
Decrecer con equidad – Nuevo paradigma civilizatorio, 2011
Ecofalacias, 2012
Mutantia 25 – Nuestro Espacio Sagrado, 2012
Nuestro Futuro Indómito, 2013
Poetas clásicos norteamericanos. Selección, traducción y prólogo: Miguel Grinberg, 2014
Memoria de los ritos paralelos. Diario de Nueva York, 1964, 2014
Una vida hermosa. Luis Alberto Spinetta, 2015
Un mar de metales hirvientes – Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980), 2015
Tiempo de Renacer. El principio del principio, 2015
80 preguntas a Miguel Grinberg, 2017

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