Marinetti, Filippo Tommaso
Filippo Tommaso Marinetti fue un poeta, escritor, ideólogo del fascismo, dramaturgo y editor italiano del siglo XX. Famoso por haber sido el creador del movimiento futurista, la primera vanguardia italiana del Novecento, que sirvió de base para el fascismo de Mussolini.
Marinetti surgió del entorno artístico y literario utópico y simbolista conocido como Abbaye de Créteil, al cual perteneció entre 1907 y 1908. Su obra y pensamiento, tanto en la poesía como en la política, estuvieron profundamente marcados por Friedrich Nietzsche, Sorel, Giuseppe Mazzini y el poeta Gabriele D’Annunzio. Es el autor del «Manifiesto futurista», escrito y publicado en 1909, y también del «Manifiesto Fascista», publicado en 1919.
Considerado el pionero del fascismo italiano, colaboró estrechamente con Mussolini e influyó significativamente en él. En 1942, combatió en territorio soviético como parte de una expedición italiana y resultó herido en Stalingrado. Falleció en diciembre de 1944 a los 67 años debido a un infarto. Su poema más célebre es «Las 5 estrellas».
Emilio Angelo Carlo Marinetti (también conocido en algunos documentos como «Filippo Achille Emilio») nació en Alejandría, Egipto, fruto del matrimonio entre Enrico Marinetti y Amalia Grolli.
Los primeros años de su vida son difíciles de reconstruir, ya que sus escritos autobiográficos a menudo presentan una visión mitificada y poco fiable. Se sabe con certeza que en 1888 ingresó en el colegio St. François-Xavier en Alejandría, dirigido por jesuitas franceses.
Desde sus años escolares, su pasión por la literatura se hizo evidente: a los 17 años, fundó su primera revista escolar bajo el pseudónimo de Héspero, Papyrus, demostrando su notable capacidad organizativa. Fue expulsado del colegio en 1893 por introducir las provocativas novelas románticas de Émile Zola en la institución. Posteriormente, su familia lo envió a París para completar su educación secundaria, donde finalizó el bachillerato en 1894. Regresó con su familia a Milán y comenzó estudios de derecho en la Universidad de Milán junto a su hermano mayor Leone, para luego continuar en la Universidad de Pavía y finalmente en la Universidad de Génova, donde se graduó el 17 de julio de 1899 con una tesis sobre «La corona en el sistema parlamentario», bajo la dirección del profesor Antonio Ponsiglioni.
La muerte de su hermano en 1895, a la temprana edad de veintiún años, constituyó el primer gran golpe en la vida de Marinetti. Tras su graduación, decidió abandonar el derecho para dedicarse a su vocación literaria. Desde entonces, se dedicó intensamente a la poesía, el teatro y la narrativa. En 1902 sufrió otra pérdida familiar cuando su madre, Amalia Grolli, quien siempre lo había alentado en su pasión por la poesía, falleció.
En sus inicios como poeta, Marinetti comenzó su carrera en la revista ítalo-francesa l′Anthologie-Revue de France et d’Italie, publicada en Milán por Éditions E. Sansot. Publicó varios libros de poesía en francés, utilizando el verso libre, y se vio fuertemente influenciado por Stéphane Mallarmé y, en particular, por Gabriele D’Annunzio. Su relación con D’Annunzio fue ambivalente, dado que el éxito de D’Annunzio eclipsó el de Marinetti. En 1898, Marinetti comenzó a publicar poemas simbolistas en diversas revistas. También escribió en francés la obra teatral Le roi Bombance.
Su poema Les vieux marins (‘Los viejos marinos’), escrito en verso libre, ganó el concurso Samedis populaires y fue ampliamente celebrado y difundido por los poetas simbolistas Catulle Mendès y Gustave Kahn. Además, publicó un poema titulado La tour d’amour en la revista florentina Il Marzocco.
En 1905, fundó en Milán, junto con el autor Sem Benelli, la revista Poesia. En una de sus primeras obras teatrales, Elettricità sessuale (1909), introdujo los robots —bajo una denominación diferente—, una década antes de que el novelista checo Karel Čapek utilizara el término «robot» (ver etimología del término). Esta revista también ayudó a traer a Italia las obras de algunos autores simbolistas, especialmente franceses y belgas, que aún eran desconocidos.
Apasionado por los automóviles y la velocidad, en 1908 Marinetti fue rescatado de un foso en las afueras de Milán tras un accidente automovilístico: al esquivar a dos ciclistas, su coche, un Issota Fraschini, se salió de la carretera. Este incidente le inspiró a redactar el «Manifiesto del Futurismo», escrito en ese mismo año. Tras salir del foso, Marinetti se sintió transformado y decidido a abandonar el decadentismo y el estilo de la poesía liberty. Dictó a sus compañeros un programa profundamente revolucionario: «»Queremos destruir y quemar los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias» o «Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta»».
En 1909, Marinetti envió el manifiesto a los principales periódicos italianos. Fue publicado por primera vez en la Gazzetta dell’Emilia de Bolonia el 5 de febrero. Posteriormente, el periódico francés Le Figaro lo publicó, otorgándole una relevancia a nivel europeo.
Desarrolló la literatura futurista en numerosos ensayos y poemas, como en su novela Mafarka il futurista (1910), que le llevó a enfrentar un juicio por alegaciones de inmoralidad, del cual fue absuelto. Ese mismo año, Marinetti encontró aliados para su movimiento futurista: tres jóvenes pintores (Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Luigi Russolo) se unieron al movimiento. Junto a ellos (y otros poetas como Aldo Palazzeschi), Marinetti promovió las «noches futuristas»: representaciones teatrales en las que los futuristas, armados con carteles, proclamaban sus ideas ante una multitud que a menudo acudía solo para abuchearlos.
Como líder del movimiento futurista, Marinetti participó en numerosas obras, antologías y declaraciones. Hacia 1920, cuando el futurismo se había convertido en un fenómeno del pasado y surgían nuevos movimientos vanguardistas en Europa, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el fascismo.
Llegó a ser miembro de la Academia de Italia, creada por los fascistas, y fue considerado por un tiempo el poeta oficial del régimen de Mussolini, al que permaneció fiel hasta los días de la República de Saló. Murió el 2 de diciembre de 1944 a causa de un infarto.
Entre sus principales obras se encuentran:
Los Indomables, 2007
Gómez, Llanos, 2008
Álvarez-Fernández, Miguel, 2004
Antonino Reitano, 2006
0 comments on “Marinetti, Filippo Tommaso”