Oesterheld, Héctor Germán

Oesterheld, Héctor Germán

Héctor Germán Oesterheld, conocido como HGO, nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919 y se destacó como guionista de historietas y escritor argentino. Autor de numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, colaboró con revistas como Misterix, Hora Cero y Frontera. Sus series más célebres incluyen Sargento Kirk, Bull Rocket y, especialmente, El Eternauta, considerada su obra maestra.

En sus primeras obras, durante los años 50 y principios de los 60, Oesterheld incluía críticas sutiles al capitalismo, colonialismo e imperialismo. A medida que avanzaba la década, su compromiso político se hizo más evidente. En colaboración con Alberto y Enrique Breccia, realizó la biografía en historieta Vida del Che sobre el Che Guevara, publicada en 1968. Esta obra fue confiscada y destruida por la dictadura cívico-militar en el poder. En 1969, completó una nueva versión de El Eternauta con ilustraciones de Alberto Breccia, cargada de un fuerte contenido político.

En la década de 1970, su compromiso político se intensificó, reflejándose tanto en su decisión de unirse a la organización guerrillera Montoneros como en los guiones de sus últimas obras, destacando especialmente El Eternauta II, nuevamente ilustrada por Solano López, que escribió mientras estaba en la clandestinidad. En 1977, fue secuestrado por las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico-militar argentina y fue visto por última vez en un centro clandestino de detención, integrándose desde entonces en la lista de detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.

El legado de Oesterheld es vasto: es uno de los artistas más influyentes de la historieta argentina, su impacto se extiende a artistas de nuevas generaciones y diversos medios, y es considerado uno de los «padres» de la historieta argentina moderna.

Estudió y se graduó en geología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante sus estudios, trabajó como corrector. El 3 de enero de 1943, publicó su primera obra, un cuento titulado Truila y Miltar, en el suplemento literario del periódico La Prensa. Un año después de graduarse, se casó con Elsa Sánchez y poco después decidió abandonar la geología para dedicarse a la escritura.

Comenzó a colaborar con las editoriales Códex y Abril, aportando relatos infantiles y de divulgación científica. Sus primeros guiones de historieta fueron para la revista Cinemisterio de la editorial Abril en 1951: Alan y Crazy, Lord Commando y Ray Kitt; este último marcó el inicio de su colaboración con Hugo Pratt.

Publicó varios cuentos en la renombrada revista Más Allá, la primera de ciencia ficción en español, editada en Buenos Aires por la Editorial Abril.

El primer personaje importante de Oesterheld fue el piloto de pruebas Bull Rocket, que apareció por primera vez en el número 176 de la revista Misterix en 1952, ilustrado por el italiano Paul Campani. Luego siguió el Sargento Kirk en 1953, dibujado por Hugo Pratt. Aunque partiendo del western clásico, lo abordó de una manera innovadora, evitando los clichés habituales del género. Originalmente, Oesterheld había concebido a Kirk como una especie de Martín Fierro en la Pampa argentina, pero la editorial le pidió que situara la acción en Estados Unidos.

En el número 297 de Rayo Rojo apareció el boxeador Indio Suárez, protagonista de la historieta homónima, dibujado por Carlos Freixas. Sus personajes comenzaron a ganar popularidad en esta época. También colaboró con las editoriales Códex y Columba.

En 1972, escribió historietas de Martín Fierro con ilustraciones de Carlos Roume para la revista Billiken. En 1955, junto con su hermano Jorge, fundó la Editorial Frontera, que empezó publicando versiones noveladas de las historietas de Bull Rocket y el sargento Kirk. El éxito los llevó a lanzar las revistas Hora Cero y Frontera, cuyos contenidos escribía en su mayoría. Para desvincularse de la editorial Abril, Oesterheld acordó dejar allí al personaje de Bull Rocket (que continuó con otros equipos creativos), pero conservar al Sgt. Kirk.

Cabe destacar que en varias ocasiones Oesterheld firmaba sus trabajos con seudónimos como «H. Sturgiss» o «C. de la Vega»; su hermano utilizaba el seudónimo «Jorge Mora».

El éxito de la editorial impulsó la expansión a títulos anexos como Hora Cero Semanal, Hora Cero Extra (mensual) y Frontera Extra.

El 4 de septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la editorial: El Eternauta, con ilustraciones de Solano López, en Hora Cero Semanal. La historia, sobre un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le narra la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires, se publicó por entregas semanales hasta 1959, con gran éxito. La historieta ha conocido numerosas reediciones a lo largo de los años.

La editorial Frontera cerró después de cinco años debido a problemas económicos, el éxodo de gran parte de los dibujantes y la venta de títulos a otras editoriales, lo que finalmente llevó a la quiebra. Cuando las deudas se volvieron insostenibles, en 1961 la editorial Emilio Ramírez las adquirió como forma de pago. En 1962, los títulos pasaron a Vea y Lea, y se publicaron hasta 1963.

En la primera mitad de la década del 70, colaboró en varias revistas de editorial Atlántida. En Karina creó a Charlena, con ilustraciones de Eugenio Zoppi; a Richard Long, con dibujos de Alberto Breccia; y a Yemsbón, ilustrada por Pérez D´Elías. En Billiken publicó adaptaciones de 20.000 leguas de viaje submarino, con ilustraciones de Roberto Regalado, y de Sherlock Holmes, dibujada por Gustavo Trigo, además de crear a Marvo Luna, con dibujos de Solano López, José Muñoz y el dúo Marcos Adán-Roque Vitacca. En Canal TV, adaptó películas famosas en formato de historieta; y en Sport, realizó historias deportivas cortas.

Durante la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina, Oesterheld, junto con sus hijas, se unió a la organización guerrillera Montoneros, donde fue jefe de prensa.

Oesterheld pasó a la clandestinidad, desde donde completó el guion de El Eternauta II. El 27 de abril de 1977, fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata. Ya habían sido secuestradas y asesinadas sus cuatro hijas: Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18). Dos de ellas estaban embarazadas. Se convirtió en uno de los miles de desaparecidos durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. También desaparecieron tres de sus yernos. Se suele afirmar que su desaparición se debió al descontento de los militares con la crítica social en su obra, su biografía del Che Guevara, su alto compromiso político en la última parte de El Eternauta, su militancia en Montoneros o una combinación de estos factores, aunque las causas reales son desconocidas, ya que la dictadura militar no realizaba juicios ni guardaba registros de tales operaciones. De su paso por centros clandestinos de detención como «El Vesubio» entre noviembre de 1977 y enero de 1978 han quedado testimonios.

También estuvo detenido en los centros clandestinos El Vesubio y El Sheraton. No se conocen con certeza las circunstancias ni la fecha precisa de la muerte de Oesterheld, aunque se supone que ocurrió en 1978.

Tras su muerte, se realizaron numerosos homenajes a su memoria. Uno de los primeros fue en 1983, después del final del gobierno militar. Félix Saborido realizó una ilustración para la revista Feriado Nacional que mostraba a la mayoría de los personajes del autor junto a una gran pancarta con la pregunta «¿Dónde está Oesterheld?”

Entre sus principales obras se encuentran:

Alan y Crazy, 1951
Ray Kitt, 1951
Bull Rockett, 1952
Sargento Kirk, 1952
Tarpón, 1952
Uma-Uma, 1953
Indio Suárez, 1954
Ticonderoga, 1957
Rolo, el marciano adoptivo, 1957
Nahuel Barros, 1957
Ernie Pike, 1957
El Eternauta, 1957-1959
Cayena, 1958
Dr. Morgue, 1959
Buster Pike, 1959
Patria vieja, 1958
Pereyra, taxista, 1960
Cachas de oro, 1961
Paul Neutrón, 1962
Capitán Caribe, 1961
El Eternauta, 1969
Mort Cinder, 1962
Marcianeros, 1962
León Loco, 1963
Herida Mortal, 1963
Vida del Che, 1968
La Guerra de los Antartes, 1970
Evita, vida y obra de Eva Perón, 1970
450 años de guerra contra el Imperialismo, 1973
Nekrodamus, 1975
El Eternauta II, 1976
Watami, 1976

Obras

Did you like this? Share it!

0 comments on “Oesterheld, Héctor Germán

Comments are closed.