Cáceres, Jorge
Jorge Cáceres, cuyo verdadero nombre era Luis Sergio Cáceres Toro nació en Santiago, el día 18 de abril de 1923, fue un destacado poeta, artista visual y bailarín chileno, conocido por ser parte del grupo surrealista Mandrágora.
Inició su formación académica en el Instituto Luis Campino y más tarde continuó sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana en Santiago de Chile.
El 18 de julio de 1938, antes de cumplir quince años, se unió a la fundación del grupo surrealista chileno Mandrágora, en un evento celebrado en la Universidad de Chile. En esta ocasión, Enrique Gómez Correa, Braulio Arenas y Teófilo Cid llamaron a una «rebeldía perpetua del espíritu», con la intención de crear la vida como la más inesperada y asombrosa alegoría.
Desde el Internado Barros Arana, sin completar sus estudios secundarios, Cáceres se inscribió en la Escuela de Danza del Ballet Nacional de Chile, dirigida en ese entonces por el coreógrafo alemán Ernst Uthoff. Con el tiempo, se convirtió en una de las figuras prominentes de este conjunto clásico.
A los 16 años, conoció a Vicente Huidobro, quien durante los primeros años de la década del treinta, ejerció una notable influencia sobre los jóvenes poetas chilenos como promotor del surrealismo, a través de su discurso alegórico y los documentos vanguardistas que había traído de Europa, relacionados con los manifiestos y trazados de este movimiento. Estos materiales circularon extensamente entre los miembros de «Mandrágora», dejando una huella significativa en Jorge Cáceres, quien se sintió inspirado a escribir sus primeros poemas y a crear collages, fotomontajes y caligramas. Cáceres participó en dos exposiciones con Braulio Arenas en Santiago de Chile, en 1941 y 1943. Posteriormente, presentó sus obras de manera individual en la Galerie Bard de París, en 1948.
Falleció el 21 de septiembre de 1949, en su apartamento de calle Lira 314, en Santiago de Chile, donde vivía solo. Su muerte, aparentemente debida a un accidente doméstico en el baño, no fue esclarecida completamente y podría haberse tratado de un ataque cardíaco o de un suicidio, según el informe de la autopsia que indicó: toxemia aguda, intoxicación por inhalación de gas.
Entre sus principales obras se encuentran:
René o la mecánica celeste, 1941
Pasada Libre, 1941
Monumento a los pájaros, 1942
Por el camino de la gran pirámide polar, 1942
Cuarenta y un poeta jóvenes de Chile, 1943
El frac incubadora, 1946
13 poetas chilenos, 1948
Antología crítica de la nueva poesía chilena, 1957
Atlas de la poesía de Chile, 1958
Textos Inéditos, 1979
0 comments on “Cáceres, Jorge”