Descripción
Diseño y Diagramación de Ricardo Mendoza
Las unidades poéticas que conforman este icónico libro de la poesía chilena de la década del ‘90 fueron escritas por su autor entre los años 1988 y 1995.
Obra poética sumamente experimental, METALES PESADOS puede leerse como un trabajo etnográfico acerca de la exclusión y la violencia de las diversas culturas juveniles pertenecientes al periodo final de la sangrienta y larguísima Dictadura Cívico-Militar que tuvo que atravesar Chile.
«Se trata de un libro fundamental de la poesía chilena, no solo porque representa la voz de un autor de región, de Valdivia, sino porque en su escritura integra la jerga y la violencia de las tribus urbanas que habían empezado a aparecer a principios de los años ‘80.
Además lleva más lejos aún la inclusión del lenguaje coloquial en la poesía, que inició Parra, cuando hace hablar en sus poemas a jóvenes que parecen drogadictos o pandilleros».
Galo Ghigliotto
«Recuerdo perfectamente lo que hacía para no amargarme cuando criticaban que el libro no se entendía, que era un imbumche o que estaba en una jerga incomprensible, entre muchos otros guantazos.
Yo repetía para mi capote, casi como un mantra, una cita del mismo Eliot, eso de que “la poesía genuina puede comunicar antes que se entienda”.».
Yanko González Cangas
En el año 2016 se realizó una reedición facsimilar de METALES PESADOS la cual fue presentada en la Galería Metales Pesados Visual; galería de arte ubicada en Santiago de Chile que tomó el nombre de esta gran obra poética.