Descripción
Ejemplar que conserva todas sus hojas informativas, todas las carátulas y sus hojas divisorias de cortesía.
«… Podemos considerar que el poemario de Gonzalez Tuñon, TODOS BAILAN, se enmarca dentro de este contexto de cambios y nuevos rumbos intelectuales que se producen en la década del 30.
TODOS BAILAN puede ser leído como un campo de pruebas de los nuevos caminos que va tomando el poeta…
Y se trata de un campo de pruebas puesto que ese poemario es el resultado de un modo de concebir la poesía como portadora de contenidos ideológico-políticos.
En Tuñón esto supone la posibilidad de la poesía de transmitir un mensaje revolucionario – apenas anunciado en los poemarios de la década del 20 – y que, en los libros publicados más tarde en el contexto del levantamiento popular español y la Guerra Civil, “La rosa blindada” de 1936 y “La muerte en Madrid” de 1939, serán resueltos de un modo diferente.
Este poemario es el derivado en la poesía de las discusiones y polémicas que se sostienen desde “Contra” y que constituyen el sustrato a partir del cual González Tuñon elabora una nueva poética; poética que involucra una función de la poesía y del poeta y que se esfuerza por vincular las experimentaciones técnicas de la vanguardia estética con los contenidos temáticos ideológicos propios de la vanguardia política…».
María Fernanda Alle
“Me fui detrás de los obreros cantando”: poesía, historia y revolución en TODOS BAILAN de Raúl González Tuñón.