Descripción
Ejemplar dedicado por el autor:
“Al Sr. R. F. López
con respeto
Arturo Cambours Ocampo”.
El gran poeta, editor e intelectual argentino Arturo Cambours Ocampo fue uno de los mayores protagonistas de la historia de la vanguardia literaria sudamericana.
Fue fundador de la revista “Letras” y director y editor, junto a Marcos Fingerit, de los maravillosos “Cuadernos del Cenit”.
También fue, durante muchos años, el director del “Boletín del Instituto de Investigaciones Literarias” de la Universidad Nacional de La Plata y el creador de las revistas “El Potro en el Viento” y “Antología”; entre muchas otras publicaciones de vanguardia.
A comienzos de la década del ‘30 realizó una mítica antología poética la cual se llamó “La Novísima Poesía Argentina”.
Durante las efervescentes décadas del ‘20 y del ‘30 se destacó como poeta publicando una serie de libros entre los cuales se destaca especialmente, por múltiples razones, su primer poemario al que tituló: EL RELOJ DE LA HORA BAILARINA.
Publicado por la mítica editorial “Sociedad de Publicaciones El Inca”, en esta obra el autor realizó una “Advertencia” en la cual ejecutó una profunda defensa de las ideas vanguardistas que aún eran resistidas y combatidas por gran parte del público y de la crítica especializada de la época.
Posteriormente, le cantaría a los subterráneos y los trenes de la ciudad de Buenos Aires.
Desde el punto de vista gráfico se realizó para esta obra un arte de tapa en el cual se convirtió a las letras en imágenes dinámicas.
«Entre 1905 y 1915 la doctrina futurista del dinamismo plástico rompe definitivamente los tradicionales esquemas de la comunicación visual, modificando la disposición del espacio…»
Bruno Tonini
Tipografía de Vanguardia – 1900 – 1945