Prévert, Jacques
Jacques Prévert nace en Neuilly-sur-Seine, el día 4 de febrero de 1900; y muere en Omonville-la-Petite, el 11 de abril de 1977. Se destacó como poeta, autor teatral, dibujante, realizador, letrista y guionista cinematográfico francés.
Tras concluir la Primera Guerra Mundial y a partir de 1920, al retornar a la vida civil en París, Jacques Prévert se sumergió activamente en el movimiento surrealista como miembro destacado del grupo de la rue du Château, compartiendo esta experiencia con figuras notables como Raymond Queneau y Marcel Duhamel. Aunque no participó directamente en las expresiones más convencionales del surrealismo, se le atribuye la iniciativa de algunas de sus prácticas artísticas más distintivas, como el célebre juego del «cadáver exquisito». En 1928, emprendió la creación de una productora teatral y cinematográfica junto a su hermano Pierre.
En la década de 1930, Prévert emergió como el alma del Grupo de teatro Octubre, vinculado estrechamente al Partido Comunista Francés. Sin embargo, su inconformismo proverbial lo situó bajo la mirada sospechosa del trotskismo, a pesar de su conexión generalmente atribuida al anarquismo.
Prévert también fue el autor de varios guiones cinematográficos para el renombrado director francés Marcel Carné. Entre estas notables colaboraciones se destacan obras como «Drôle de drame» (1937), «Le jour se lève» (1939) y, quizás la más célebre y reconocida de todas, «Les enfants du paradis» (1945). La publicación de su influyente libro de poemas, «Paroles», en 1946, constituyó un rotundo éxito en su carrera. En ese mismo período, se unió al Colegio de Patafísica, alcanzando la distinguida posición de «sátrapa» en 1953.
Algunas de sus composiciones fueron musicalizadas por destacados artistas como Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler, y posteriormente interpretadas por renombrados cantantes franceses, entre ellos Yves Montand, Juliette Gréco y Édith Piaf. Entre sus piezas más emblemáticas se encuentra «Las hojas muertas», inmortalizada por Yves Montand.
Jacques Prévert, hábil artífice de la palabra, despliega con frecuencia figuras retóricas de dicción y repetición para subvertir el flujo convencional del lenguaje. Su poesía se sumerge en el uso audaz de neologismos, dobles sentidos, imágenes inusuales y se impregna de retruécanos burlescos y lapsus voluntarios que generan efectos cómicos e inesperados, teñidos a veces de un humor oscuro y otras veces de matices eróticos. En sus versos, florecen los juegos de sonidos: aliteraciones, rimas y ritmos que danzan en armonía.
El lazo con el surrealismo se manifiesta tanto en la naturaleza fluida de las imágenes como en el empleo de recursos como los inventarios, enumeraciones heteróclitas de objetos e individuos, así como las sustantivaciones y personificaciones de objetos y animales que dotan a sus composiciones de una riqueza singular y evocadora.
Entre sus principales obras se encuentran
Discografía
– Yves Montand chante Jacques Prévert. Mercury France, 1998.
En Filmografía Jacques Prévert escribió la ambientación y algunos diálogos de las siguientes películas:
– Le crime de monsieur Lange, 1935
– Drôle de drame, 1937
– Quai des brumes, 1938
– Les disparus de Saint-Agil, 1938
– Le jour se lève, 1939
– Les visiteurs du soir, 1942
– Les enfants du paradis, 1943
– Les portes de la nuit, 1945
– Le Roi et l’Oiseau (film animado), 1980
– Grand Jean et Petit Jean
0 comments on “Prévert, Jacques”