Descripción
Arte de Tapa e Ilustraciones Interiores de Adolfo Bellocq
Juan Carlos Dávalos fue un magnífico poeta y escritor argentino considerado como una de las voces más influyentes de Sudamerica durante el siglo XX.
Su obra literaria, para gran parte de la crítica especializada, es una de las producciones más importantes de las letras latinoamericanas del siglo XX.
Por múltiples motivos artísticos AIRAMPO es su obra de mayor trascendencia histórica.
«Se bautiza un libro como se bautiza un hijo, con el nombre que más agrada al progenitor.
Yo adopto un nombre indígena para esta compilación…
El AIRAMPO es una linda flor de la cordillera, cuyos rojos pétalos se abren al sol de las cumbres, sobre las pencas espinadas de un pequeño cactus rampante.
La tomo como un símbolo de una literatura sin pretensiones, una literatura fragmentaria, indígena…»
Juan Carlos Dávalos
Tanto a nivel gráfico como plástico, AIRAMPO posee uno de los artes de tapa mas deslumbrantes de la vanguardia latinoamericana.
Respecto de las xilografías interiores:
«Las montañas van a ser elemento configurador esencial, quizás intencionadamente en tanto le permite acceder a esas angulaciones expresionistas, señalando un camino al cual acudirían pocos años después otros creadores como Guillermo Buitrago o Raúl M. Rosarivo, en visiones “vanguardizantes” sobre el paisaje del noroeste.»
Rodrigo Gutiérrez Viñuales
Referencias
– Obra reproducida en las páginas 84 y 85 del Catálogo “Vanguardias Literarias Argentinas 1920-1940 realizado para la Exposición en la Haus del Kulturen der Welt – Berlín, Alemania – 3 al 31 de octubre de 2010.
– Obra reproducida en la página 312 del libro de Rodrigo Gutiérrez Viñuales “Libros Argentinos – Ilustración y Modernidad” del año 2014.