Zenner, Wally
María Julia Wally Zenner, nació y falleció en la Ciudad de Buenos Aires 1905-1996; fue una recitadora, escritora, docente, traductora y poetisa vanguardista argentina.
Sus inicios culturales fueron en poesía, además ilustró lecturas y conferencias. Recitó grandes poesías desde el año 1925 poniendo su voz a programas culturales.
Gracias a su amistad íntima con Jorge Luis Borges (quien en la década del 1920 se enamoró de ella), la llevó a destacarse en la literatura argentina contemporánea. Juntos trabajaron en las obras Encuentro en el allá seguro, en el año 1931, una reunión de poemas fúnebres, y Antigua lumbre, de 1949 (donde la dicción, la retórica y las imágenes son inconfundibles), J.L. Borges colaboró en el prólogo de las mismas.
Borges creó una composición dedicada a Zenner pero luego la omitió ya que la consideró «bastante floja», un poema que retiró de Cuaderno San Martín. Zenner fue colaboradora en prólogo del relato «El zahir» (incluido en El Aleph), de Borges.
Fue premiada con la Faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por su obra Antigua lumbre (la cual contenía el prefacio de Jorge Luis Borges y un dibujo de León Benarós).
Tradujo, entre otras, la obra Un viaje feliz.
En 1941 funda y dirige el teatro experimental Espondeo. Allí pone en escena sus traducciones de obras europeas. Fue directora de obras como Saroyan (1943).
Entre sus principales obras se encuentran:
Encuentro en el allá seguro, 1931
Antigua lumbre, 1949
El zahir
El Aleph
Homenaje a Victoria Ocampo
Prólogo a Antología poética argentina
Libro para la pausa de sábado.
Moradas de la pena altiva, 1932
Soledades, 1934
Vocación de alabanza, 1946
El diálogo, 1944
Sonetos, 1947
Vaiven, 1936
Así nos paga la vida, 1946, obra de teatro en colaboración con Enrique Cadícamo
0 comments on “Zenner, Wally”