Descripción
Arte de Tapa de Benjamín Morgado
La crítica especializada suele consignar a la obra “Festival de Agua y Viento – 5 Poemas Runrunistas”, también de Benjamín Morgado, como la última obra del Movimiento Runrunista.
El Enamorado sostiene que, por razones plásticas y artísticas, el poemario UN HOMBRE TRISTE EN EL FONDO DEL MAR es la obra que clausuraría la producción poética de este mítico movimiento chileno de vanguardia.
Junto a Benjamín Morgado, el Movimiento Runrunista estuvo formado por Clemente Andrade, Raúl Lara, Lautaro Ojeda, Alfonso Reyes Messa y Alfredo Perez Santana.
Su nombre derivó del chilenismo “Runrún”; palabra que designaba a un famoso juguete de la época que en castellano se conoce como: Bramadera.
Mario Perez Santana dijo en un momento acerca de los integrantes del Movimiento:
“Estos molestan más que un runrún”.
El nombre escogido terminará íntimamente ligado al sentido de lo lúdico y al éxtasis en movimiento que supieron definir como aspecto identificatorio vital del Movimiento.
El arte de tapa de UN HOMBRE TRISTE EN EL FONDO DEL MAR, además de ser de absoluta avanzada en términos de formas y valores de la linea, resulta trascendental en los sentidos fundamentales del Movimiento Runrunista.
Asimismo, dicho arte de tapa encaja a la perfección con las tendencias vitales que buscaron explorar como Movimiento de Vanguardia:
– Hacer una caricatura fina con recursos tradicionales.
– La búsqueda poética a partir de motivos comunes y corrientes.
– El paisaje y la geografía chilena como única fuente de inspiración.