Descripción
Set de Correspondencia entre Augusto Elmore y Sebastian Salazar Bondy
Temas: Discusión acerca de la Poesía MADI y de la relevancia histórica del poeta Alberto Hidalgo.
Carta 1
Fragmentos
Buenos Aires, Abril 1 de 1955
Señor Sebastian Salazar Bondy
La Prensa, Lima, Perú
Distinguido poeta y amigo:
Ayer recibí su amable carta…
Le agradezco mucho el interés en mi obra y en el futuro que nace de ella…
Hay varias cosas que tengo que objetarle a su artículo al que se le puede acusar de apresuramiento y malevolencia hacia el poeta Hidalgo, al que tengo como personalidad literaria, no tanto como hombre, el mayor de los respetos. Y la grande y profunda admiración que emana de leer y conocer su obra…
De esa intencionada o no malevolencia suya, ya tenía yo conocimiento al leer “Poesía Contemporánea del Perú” de la que excluye inexplicablemente al poeta a que me refiero.
No se puede objetar ni desconocimiento… ni creencia que la obra del poeta no tenía valor suficiente para ser incluida junto a los que ante él son enanos como son los Peña, Westphalen, Oquendo, Abril…
Mi única intención es la de decirle que se equivoca Ud. acerca de Hidalgo.
Ahora, en cuanto a mi libro también tengo puntos que aclarar, o más bien que quisiera que Ud. me aclare.
Por ejemplo, que me diga cuál es el trasnochado vanguardismo en el que estoy…
Que si lo que yo escribo está en un trasnochado vanguardismo, Los ojos del Prodigo, es de por si trasnochado, sin ser vanguardista.
En la literatura no hay estancamiento…
Que la innovación que nació desde Rimbaud no puede absolutamente haberse agotado y tomado ya cauces definitivos, límites y demarcaciones
La literatura es un proceso y en él hay que continuar sin miedo de que se nos diga trasnochados vanguardistas.
Y termina Ud. diciendo que la belleza es simple y recatada; quizá si quizá no.
Pero no siempre la belleza es poesía, si siempre poesía.
Francisco Luis Bernárdez dice lo contrario y está con Ud.
Pero es Francisco Luis Bernárdez…
—
Respuesta a la Carta del poeta Augusto Elmore fechada el 1 de Abril de 1955
Temas: Obra del poeta Alberto Hidalgo. Poesía MADI. Movimientos de Vanguardia. Arte Abstracto.
Carta 2
Fragmentos
Lima, 13, IV, 55
Mi buen amigo:
Permítame que, en consideración de una mayor experiencia, adopte un tono de consejo que, en principio, puede parecer desagradable e impertinente…
A) No tengo contra Hidalgo ninguna animadversión personal: recientemente he elogiado su “Carta al Perú” como el mejor poema que ha salido de su inestable pluma. Inestable -aclaro- en cuanto a los logros: Hidalgo es irregular y, lo que es peor, de una improvisada e incontrolable fecundidad.
Nadie debe amarse a si mismo más que a su obra…
B) Cuando he hablado de “academia de lo moderno” he entendido la primera palabra como “preceptiva”.
Ud. tiene pocas lecturas, es evidente.
Cree, por ejemplo, que lo moderno es no poner mayúsculas, crear neologismos, variar la orotgrafía, desdeñar la puntuación, etc., o sea, todo lo que lanzaron a los cuatro vientos, en 1916 más o menos, los “dadaístas” y sus herederos los “surrealistas”, “creacionistas”, “ultraístas”, “futuristas”, etc…
El poema es un ser, debe estar completo y su rostro ha de llegar con igual fuerza a todos.
Todo arte abstracto es una traición.
Se lo dice quien en un tiempo creyó, engañado, en toda esa horrible mentira de los enemigos de la belleza neta.
C) Sí, mí amigo, la belleza es simple y recatada. La simplicidad es el don de las obras de arte geniales… Todos los grandes artistas buscan la simplicidad.
D) Y un párrafo para mí y sobre mi.
Viví mucho tiempo engañado.
Me envenenaron los Hidalgo que me elogiaron porque me asemejaba a ellos.
Lo que escribí hasta hace tres o cuatro años es una porquería.
Mi obra comienza en una fecha reciente en que volví a mi, a mi patria, a mi pueblo, a mi familia, a mis entrañas, a mi paisaje, a mi corazón.
—
Respuesta a la Carta del poeta Sebastian Salazar Bondy fechada el 13 de abril de 1955.
Temas: Relevancia histórica de Alberto Hidalgo, Poesía MADI. Arte Abstracto.
Carta 3
Fragmentos
Buenos Aires, 25 de Mayo de 1955
Mi estimado amigo:
… Y si Ud. con su experiencia (que no debe ser mucha además, Ud. exagera cuando me habla tanto de ella) me aconseja no prestar oídos a Hidalgo, no me queda pensar en la mayor de éste que a su vez desautorizaría la suya…
“Carta al Perú” no es el mejor libro de Hidalgo, de ninguna manera. Usted, o no sabe lo que es Poesía, o lo ciega un partidarismo absurdo, o no ha leído “Actitud de los Años” ni “Anivegral”…
Y con la mano en el corazón le digo que muchos poemas de Hidalgo me han conmovido tanto como los mejores de Neruda o Vallejo.
Hidalgo íntegra con Huidobro y algún otro inferior a cualquiera de los dos un importante segundo lugar en la poesía americana después de la capitanía general de Neruda y Vallejo.
Hidalgo no “sale” de Huidobro… Ni siquiera Dario de Verlaine, que es un notable caso de influencia…
Le voy a explicar lo que pasa:
Lo que para el crítico puede ser un neologismo, para el poeta es una necesidad vital, una obligación íntima de salir del duro recinto de un lenguaje que no le deja oxigenar la asfixia que se le ahoga dentro. El poeta crea su idioma. ¿No lo sabía Ud.?…
El poeta cuando es creador auténtico, hace nacer su palabra en un ámbito extraño a los diccionarios…
¿A que a Vallejo no le critica Ud. Sus neologismos? ¿O cree Ud. que eso solo era permitido hace veinte años?
“Todo arte abstracto es una traición”
Eso si que no, mi amigo. Más bien:
TODO ARTE ES ABSTRACTO.
Ó
SOLO LO ABSTRACTO ES ARTE.
Sí, desde la antigüedad más remota, el arte ha sido abstracción. Mírelo más profundamente y se dará cuenta de ello…
“La poesía es una creación por la imagen y el ensueño” dijo Jules Renard.
El “ensueño” lo perdimos en estas guerras que asolaron la esperanza, así que nos quedó solamente la imagen.
Y la imagen es abstracción…