Descripción
Arte de Tapa y Ex Libris de Federico Lanau
Emilio Oribe fue un gran poeta uruguayo de vanguardia.
De ciertos lineamientos ultraístas, en el año 1915 había publicado por primera vez su famosa obra EL NARDO DEL ANFORA.
Para el año 1926, año en que apareció esta maravillosa segunda edición de su obra EL NARDO DEL ANFORA, la concepción de lo editorial estaba cambiando vertiginosamente en todo el mundo y Emilio Oribe ya se había convertido en una de las voces poéticas más importantes de la escena uruguaya.
“En una de las pocas pruebas con color -El NARDO DEL ANFORA (1926) de Emilio Oribe- mostró una solución atrevida al oponer el verde esmeralda del grabado con un fondo atípicamente rosado.
Significativamente, como si se quisiera situarlo en el rol de líder entre los ilustradores de carátulas -rol que terminó con su temprana muerte en 1928- en 1925 se eligió a Lanau para la cubierta de un libro colectivo en homenaje a un escritor apenas fallecido, “La Emoción de Montevideo ante la muerte del poeta Julio Raúl Mendilaharsu, recogida por Juan Parra del Riego con alto amor en su memoria”, volumen que además atestiguaba una cercanía absoluta entre la comunidad de las letras y la de la plástica…”.
Riccardo Boglione
Referencia
Obra reproducida en la página 580 del libro “Diagramando la Modernidad – Libro y Diseño Gráfico en America Latina” de Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Riccardo Boglione.