Descripción
Conserva la Faja de Promoción original de la Editorial
Arte de Tapa de Reinaldo C. Monclús
El escritor y poeta argentino Dardo Sebastián Dorronzoro es una de las voces más silenciadas de las tantas voces que han sido calladas por los artífices de la historia literaria y poética argentina.
Tuvo como actividad laboral el noble oficio de herrero.
En el año 1964 lograría su primer gran hito al alzarse con el Premio EMECÉ y conseguir así la publicación de esta gran novela de corte existencialista.
Vivió casi toda su vida en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires.
En los inicios de la década del ‘70 comenzó a dirigir, junto al poeta Carlos Patiño, la sección de poesía del legendario periódico “Alberdi”.
A partir de esa experiencia se haría amigo, también, del poeta argentino Roberto Jorge Santoro.
Sería el propio Santoro quien lo invitaría a participar del mítico “Informe sobre Trelew” y Dorronzoro dejaría allí, para la posteridad, toda su impronta poética.
También sería Roberto Santoro quien le editaría, en el año 1975, su primer libro de poesía; “Una sangre para el día”.
Ese mismo año, 1975, Dardo Sebastián Dorronzoro sufriría su primer secuestro y la brutal tortura por parte de elementos del Terrorismo de Estado debido a su actividad dirigiendo un taller de poesía en su propia casa.
A pesar de la bestial experiencia vivida, Dardo Dorronzoro siguió adelante con su actividad cultural.
El 25 de junio de 1976, ya bajo la Dictadura Cívico-Militar, sería secuestrado nuevamente y aún hoy permanece desaparecido.
Su obra LA NAVE ENCABRITADA es tan difícil de hallar que no se pudo conseguir un ejemplar para lograr exponerlo dentro del libro “Escritos en la Memoria – Escritores asesinados y/o desaparecidos entre 1974-1983 en la República Argentina”.