ArtistaMallo, Maruja
(Nacida como Ana María Gómez González, Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902-Madrid, 6 de febrero de 1995) fue una pintora surrealista española. Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española.
Comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios y en estudios particulares.
En 1922, con veinte años, en Madrid, entró a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde estuvo hasta 1926 desde 1923, mientras asistía también a la Academia Libre de Julio Moisés. En Madrid se relacionó con artistas, escritores y cineastas de la Generación del 27 como Concha Méndez, Salvador Dalí, Ernesto Giménez Caballero, Gregorio Prieto, Federico García Lorca, Margarita Manso, Luis Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti, con el que mantendrá una relación hasta que él conozca a María Teresa León. Dalí la definirá como «mitad ángel, mitad marisco”. Frecuentaba el Lyceum club Femenino.
Una anécdota relatada por ella dio lugar a la denominación de varias de estas mujeres como Las sin sombrero.
Se instaló en Madrid, donde, en el mes de octubre, realizó una exposición en la galería Mediterráneo. Retomó el dibujo de viñetas para la Revista de Occidente. Fue incluida en varias exposiciones sobre la pintura española y volvió a ser figura asidua de las tertulias y el mundo cultural del momento. En 1979 se realizó una exposición antológica de su obra, en la que mostró cuadros de su última serie pictórica, Los moradores del vacío.
En Argentina recibió un rápido reconocimiento, colaboró en la revista de vanguardia Sur, dirigida por Victoria Ocampo, en la que también participaba Borges. Se dedicó a viajar, viviendo entre Uruguay y Buenos Aires, a diseñar y pintar. También realizó exposiciones en París, Brasil y Nueva York. Continuó la vía iniciada con Sorpresa del trigo con obras como Arquitectura humana, Canto de espigas y Mensaje del mar. Pintó La Serie Marina, armonías lunares en colores plata y gris. Otra influencia de esta época es el sol que queda reflejada en La Serie Terrestre, armonías solares, en ocres y dorados. En la serie de Las Máscaras, Mallo se inspiró directamente en los cultos sincréticos de las Américas.
En 1942 se publicó el libro Maruja Mallo, con un texto previo de Ramón Gómez de la Serna y donde se reproducen textos de la autora. En 1945, viajó a Chile y se trasladó a Viña del Mar y la Isla de Pascua, junto a su amigo Pablo Neruda, buscando inspiración para realizar el encargo de un mural en un cine de Buenos Aires, que se inauguraría en octubre de ese mismo año. El 11 de octubre de 1948 realizó una exposición en la galería Carroll Carstairs de Nueva York. En 1949 Mallo dejó Argentina y se trasladó a vivir a Nueva York. En marzo de 1950 expuso en la Galerie Silvagni de París y, en 1959, en la galería Bonino de Buenos Aires. Finalmente regresó a España en 1962, tras veinticinco años de exilio.
El 6 de febrero de 1995 murió en Madrid a los noventa y tres años.
Entre sus principales obras se encuentran:
La verbena, 1927
La kermesse, 1928
La huella, 1929
Antro de fósiles, 1930
Tierra y excrementos, 1932
Sorpresa en el trigo, 1936
Figuras, 1937
Canto de las espigas, 1939
Cabeza de mujer, 1941
Máscaras, 1942
Serie Las naturalezas vivas, 1940
El racimo de uvas, 1944
Oro, 1951
Agol, 1969
Geonauta, 1975
Selvatro, 1979
Concorde (1979
Máscara tres-veinte, 1979
Airagu, 1979
Acróbatas macro y microcosmos, 1981
Acróbatas, 1981
Protozaorios, 1981
Panteo, 1982
Acróbata, 1982
Protoesquema, 1982
Razas, 1982
Viajeros del éter, 1982
0 comments on “Mallo, Maruja”