Descripción
Arte de Tapa de José Bonomi.
Podemos decir que la obra poética ESPANTAPÁJAROS seguramente sea la obra más notable de Oliverio Girondo desde lo estético, lo conceptual y, sobre todo, desde lo histórico.
Cuando Oliverio Girondo publicó este poemario ya era un poeta reconocido en diversos ámbitos y círculos literarios por las dos obras previas que había publicado las cuales lo habían insertado, rápidamente, en los ámbitos y las corrientes mas vanguardistas de la época.
Sin embargo, es con su libro ESPANTAPÁJAROS donde el poeta nos muestra su absoluta versatilidad creativa introduciendo en la obra prosas poéticas muy novedosas desde lo estilístico, así como también un caligrama sumamente irreverente y poemas en verso.
La tirada de ESPANTAPÁJAROS fue de cinco mil (5.000) ejemplares, algo verdaderamente descomunal para la época tratándose de una obra poética experimental.
Para promocionar su libro, Oliverio Girondo hizo construir una gran escultura de papel maché del personaje “Espantapájaros Académico”; escultura muy similar a la imagen del personaje que aparece en la portada del libro que hoy ofrecemos.
Colocó a dicha escultura en una suerte de carruaje fúnebre que era tirado por seis caballos montados por aurigas acompañados de lacayos, y la hizo desfilar por el centro de la ciudad de Buenos Aires.
La primera edición de ESPANTAPÁJAROS se agotó en menos de un mes, y pasó a convertirse en uno de los sucesos editoriales más importantes de toda la historia de las vanguardias.
La escultura del Espantapájaros Académico se conserva aun en el Museo de la Ciudad, llamado hoy en día: Buenos Aires Museo.
Se ofrece en una caja artesanal especialmente confeccionada para la óptima conservación del ejemplar.
Referencias
– Obra reproducida en las páginas 138 y 139 del Catálogo “Vanguardias Literarias Argentinas 1920 – 1940” realizado para la Exposición en la Haus del Kulturen der Welt – Berlín, Alemania – 3 al 31 de octubre de 2010.
– Obra reproducida en el libro de Rodrigo Gutierrez Viñuales ”Libros Argentinos – Ilustración y Modernidad”.
– Obra reproducida en la página 128 del libro “Diagramando la Modernidad – Libro y Diseño Gráfico en America Latina” de Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Riccardo Boglione.