Descripción
Alexandro Jodorowsky es un gran artista multifacético de origen chileno.
Cineasta de vanguardia, dramaturgo, compositor, poeta, escritor y psicomago; junto a Roland Topor y Fernando Arrabal fue el fundador del Movimiento Pánico.
Las experiencias Pre-Pánicas comienzan con las primeras obras de Teatro de Fernando Arrabal alrededor del año 1955, y con el Teatro de Vanguardia que realizaba Alexandro Jodorowsky en la Ciudad de México hacia el año 1958.
Incluso, antes de todos estos sucesos, los Efímeros Pánicos, claros precedentes del Happening, ya habían sido planteados y realizados por Alexandro Jodorowsky, junto a Enrique Lihn y Nicanor Parra, en Santiago de Chile alrededor del año 1948.
El Movimiento Pánico fue una profunda búsqueda para intentar trascender a la cosmovisión aristotélica e impulsar a la humanidad en búsqueda de una nueva perspectiva.
Según palabras del propio Fernando Arrabal: “El Pánico es la crítica a la razón pura… es el himno al talento loco… es el rechazo a la seriedad… Es el arte de vivir que tiene en cuenta la confusión y el azar, es el principio de indeterminación con la memoria de por medio… Y todo lo contrario”.
Maestro del Teatro Experimental y del Teatro de Vanguardia; Alejandro Jodorowsky reescribe y sobreescribe la gran obra de August Strindberg: “El sueño”.
August Strindberg había sido el gran precursor del Teatro Moderno, y antecedente ineludible del Teatro del Absurdo.
Alexandro Jodorowsky lo redimensiona en esta obra solo como el genio creativo de alguien como él podía llegar a hacerlo.