Borges, Norah

Borges, Norah

Norah Borges, cuyo nombre real era Leonor Fanny Borges. Nace en Buenos Aires, el 4 de marzo de 1901, fue una destacada pintora, ilustradora, dibujante y crítica de arte argentina, vinculada al influyente Grupo de Florida.

Hermana del renombrado escritor Jorge Luis Borges, quien solía llamarla cariñosamente Norah, compartió con él una estrecha relación personal y artística.

En 1912, su familia se trasladó a Suiza con el propósito de tratar la ceguera progresiva de su padre, el abogado Jorge Guillermo Borges. Durante su estancia, Norah estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra bajo la guía del escultor clasicista Maurice Sarkisoff y, más adelante, con Arnaldo Bossi en Lugano, donde tuvo contacto con artistas expresionistas alemanes exiliados como Ernst Kirchner. Fue precisamente con Bossi que adquirió conocimientos sobre xilografía y la estética expresionista, según lo relató en una entrevista publicada en la revista Atlántida en 1940. Durante su tiempo en Suiza, Norah escribió e ilustró su primera obra poética, Notas lejanas (1915).

La permanencia de la familia en Europa se extendió debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, prolongándose cuatro años. En este periodo, exploraron la región de Provenza, donde Norah quedó fascinada por los paisajes de Nîmes, que inspiraron algunas de sus creaciones. Más tarde, se trasladaron a España, donde amplió su formación artística y se sumergió en las Vanguardias. En Barcelona y Palma de Mallorca, estudió con Sven Westman y contribuyó a la revista Baleares, donde publicó su obra Músicos ciegos. En Sevilla, se integró al movimiento Ultraísta, colaborando en publicaciones como Grecia, Vltra, Tableros y Reflector, además de diseñar en 1920 la portada del poemario El jardín del centauro de Adriano del Valle. En Madrid, estudió con el pintor Julio Romero de Torres y entabló amistad con Juan Ramón Jiménez, quien le dedicó un retrato lírico en su libro Españoles de tres mundos.

En 1921, la familia regresó a Buenos Aires. En su ciudad natal, Norah se sumó al círculo vanguardista literario del Grupo de Florida, difundiendo el Ultraísmo a través de la revista Prisma. En sus ilustraciones para publicaciones como Mural, Proa y Martín Fierro, incorporó influencias del Cubismo y elementos distintivos de la arquitectura porteña, como balaustradas y maceteros, visibles también en la edición inicial de Fervor de Buenos Aires (1923), de su hermano Jorge Luis.

Durante la década de 1920, su obra fue reconocida tanto a nivel local como internacional. En 1923, la revista surrealista francesa Manomètre y la argentina Martín Fierro publicaron sus trabajos. Tres años después, presentó una muestra con 75 obras en la Asociación Amigos del Arte. En 1928, contrajo matrimonio con el escritor y crítico español Guillermo de Torre, experto en el Ultraísmo y las Vanguardias, con quien tuvo dos hijos: Luis Guillermo y Miguel de Torre Borges.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Norah fue vocal suplente de la Junta de la Victoria en Argentina, una organización feminista antifascista liderada por figuras como Cora Ratto de Sadosky y Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero. En este contexto, compartió espacio con personalidades como María Rosa Oliver, Annemarie Heinrich, Mimí Langer, Raquel Forner y Silvina Ocampo. Su producción artística incluyó ilustraciones para obras como Cuaderno San Martín, Luna de enfrente y Las invitadas (1961) de Silvina Ocampo.

Norah también trabajó como crítica de arte bajo el pseudónimo Manuel Pinedo en Anales de Buenos Aires. Aunque no buscó una carrera expositiva formal, continuó pintando y regalando sus creaciones hasta el final de su vida.

En 1942, ilustró una edición argentina de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Además, colaboró como ilustradora en libros de escritores como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, León Felipe, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, entre otros. También diseñó escenografías teatrales, como una para una obra de Federico García Lorca, y sostuvo amistades con artistas como Maruja Mallo y Xul Solar.

Maestra de múltiples técnicas, trabajó con óleo, acuarela, grabado, xilografía, tinta, lápiz, témpera, acrílico y tapiz. Fue considerada una figura central del Grupo de Florida, que, en oposición al Grupo Boedo, se reunía en la Confitería Richmond y publicaba en revistas cercanas a la calle Florida de Buenos Aires.

En 2020, el Museo Nacional de Bellas Artes organizó una retrospectiva de su obra titulada Norah Borges, una mujer en la vanguardia, curada por Sergio Baur, que incluyó más de 200 piezas.

Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, junto a su esposo, sus padres y sus hijos. Fallece a causa de una neumonía en Buenos Aires, el 20 de julio de 1998.

Entre sus principales obras se encuentran:

Notas lejanas, 1915
Montevideo, 1922
Tobías y el ángel, 1925
Urbano y Simona, 1927
La anunciación, 1925
Balconcitos y zaguanes, 1933
Sus Paisajes, 1946 y 1958
Las moradas, 1956
La Vieja quinta, 1966

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